PUBLICADO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA

15 noviembre, 2010

YO RECOMIENDO...El álbum ilustrado

Este es el título de la actividad que dentro del Circuito Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras, tuvo lugar el pasado viernes, 19 de noviembre de 2010, en el nuestro colegio Juan Pedro.





Jesús Barony, ilustrador y creador de cómic, enseñó a los alumnos de 2º de Primaria, como mirar una ilustración, que destacar de ella y porqué se hacen unos dibujos, para contar una historia. Una forma divertida de acercar a los más pequeños al mundo de la lectura, a través de la lectura de imágenes


 

Recomendación Álbum ilustrado: 'El pincel mágico' de ZHONG Jie



EL PINCEL MÁGICO,
Un cuento chino de HONG Xuntao,
Adaptado por Françoise Jay,
Ilustrado por ZHONG Jie,
Barcelona, Editorial Juventud, 2009,
Colección Álbumes Ilustrados,
26x30 cm., 56 págs., cartoné.


A partir de 7 años, Álbum ilustrado
Por Carmen Fernández Etreros, especialista en Literatura Infantil y Juvenil

Curiosamente tengo la oportunidad de reseñar un hermoso y cuidado álbum ilustrado sobre uno de los cuentos chinos que más me gustaba en mi niñez: El pincel mágico. Un cuento que ha circulado de boca en boca, de padres y maestros a niños, en innumerables versiones y en ésta se mejora y se renueva con las ilustraciones sutiles y detallistas de ZHONG Jie. Un cuento popular muy conocido que también aparece en Los siete mejores cuentos chinos de Melba Escobar (Norma, 2004). Hay que destacar que pocos libros hay en el panorama de la LIJ de nuestro país que rescaten estos cuentos populares chinos, entre los que sobresale La Huella del dragón: cuentos populares chinos en el que Elena del Amo adaptó cuentos como Las dos peonías, La hazaña del sabio o Las siete perlas (Gaviota, 1990).

Este cuento popular chino, rescatado por la editorial Juventud en la versión de Françoise Hay del cuento de Hong Xuntao, cuenta la historia de Chen (Ma Liang en otras versiones), un niño que soñaba con ser pintor, pero su familia era tan pobre que no podía comprar pinturas ni tampoco pinceles. El pequeño Chen siguió su vida habitual cuidando y vigilando a los animales pero nunca se olvidó su sueño, y un día su fascinación por la pintura se vio recompensada con el regalo de un anciano: ¡un pincel mágico!


Pero sorprendentemente Chen descubrió que tenía un don insospechado: todo lo que pintaba cobraba vida. Se volvía real!
.
"A la familia que ya no tenía piedra para moler el trigo,
le dibuja una muela.
En seguda la piedra muele los granos
y la harina llena las vasijas". (pág. 21)
.
Cuando su don llegó a oídos de Boya, el jefe del pueblo, un hombre codicioso y sin corazón, se empeñó en conseguir el maravilloso pincel… Chen tendrá que salir con astucia e imaginación de esta situación si quiere continuar con su destino de pintor y poder seguir ayudando a la gente que más lo necesitaba.

Un libro de marcado didactismo que recupera la tradición de los cuentos populares y sorprende por unas oportunas ilustraciones marcadas por el detalle, el ritmo y el colorido. Destaca la descripción de las telas de las cortinas y los trajes, los animales, las calles atestadas de gente, la expresión de las caras de los personajes...
.
Conocer los cuentos populares de otras culturas ayuda a aproximarse a su modo de entender el mundo y conocer sus valores. En este relato se percibe la presencia de la naturaleza y la fuerza del paisaje en toda la cultura china. La busqueda del equilibrio como fuente de vida. El pequeño Chen sólo quiere con su habilidad mágica ayudar a sus vecinos campesinos pobres y poder cambiar su pobre vida por otra mejor, ni beneficiar a un hombre avaro y codicioso ni enriquecerse con su don.
.
Un álbum ilustrado con una moraleja clara sobre los riesgos de la codicia y del uso abusivo del poder. Un cuento con mensaje y tradición que seguro encantará a los pequeños lectores y a sus padres.



0 comentarios:

punteros
Anuncios
Anuncios