PUBLICADO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA

29 octubre, 2016

Día de la Biblioteca 2016


El 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca en España desde 1997, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. A raíz de estos hechos, el término “memoricidio” fue acuñado por el médico e historiador croata Mirko D. Grmek para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del enemigo.
En este día se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y de las bibliotecas y de su mantenimiento como receptáculo de sabiduría y de información. Todos tenemos derecho al acceso a la información y es en estos lugares donde se ha preservado, conservado y recogido durante siglos todo ese acervo cultural tan específico de cada pueblo, región o nación. Además, se rinde homenaje a todos los bibliotecarios y bibliotecarias que realizan y realizaron su importante labor en bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, itinerantes, de antaño y de ahora.
Si recordamos la etimología de la palabra “biblioteca”, que deriva de la forma prefijada griega “bíblion” (libro) y “thékē” (caja o lugar donde se guardaban libros), viajaremos en el tiempo hacia la historia y evolución de las bibliotecas. En este retorno al pasado, es preciso señalar que, por desgracia, muchas fueron destruidas por el fanatismo ideológico o religioso o por enfrentamientos bélicos.
Fuente: http://blog.educalab.es/cniie/2016/10/24/dia-de-la-biblioteca-2016/

0 comentarios:

punteros
Anuncios
Anuncios