PUBLICADO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA

02 octubre, 2012

Algunas estrategias para enseñar a leer.


 
Todo hombre que sabe leer tiene el poder de crecer,
multiplicar sus caminos, tener una vida plena,
significativa e interesante."

Aldous Huxley
Leer es una actividad importante en nuestras vidas. Es importante en todos los niveles y es la base del aprendizaje y como sabemos, el aprendizaje es fundamental en nuestras vidas. Por lo tanto es importante desarrollar esta habilidad desde el comienzo. En este artículo descubrirás algunas estrategias de enseñanza para mejorar la lectura.
Leer es una actividad individual y debe ser hecha en soledad para una major comprensión. Saber leer bien significa leer y absorber lo leído, lo cual constituye la base del aprendizaje. Con la invasión de la tecnología, la lectura se ha extendido a medios electrónicos como la computadora, la televisión, teléfonos móviles y libros electrónicos. Pero felizmente los libros aún existen y la tecnología no los ha hecho desaparecer. Leer es un hábito en el que debemos sumergir a nuestros niños desde muy temprana edad para que integren esta actividad a sus vidas. A continuación encontrarás algunas estrategias para generar el hábito de lectura en los niños.
Estrategias efectivas para enseñar a leer
Para empezar, debemos conocer relativamente bien nuestro idioma. La fonética es muy importante porque te ayuda a conectar las letras y grupos de letras con los sonidos que representan y a enseñar la correcta pronunciación de las palabras desconocidas. La enseñanza de la lectura comienza con la emisión de sonidos, y los niños aprenden a leer textos simples aún antes de terminar su aprendizaje fonético. La enseñanza de composición de oraciones, frases, la pronunciación de palabras, el deletreo y la puntuación siguen al aprendizaje fonético. A continuación el niño aprenderá prefijos, sufijos, palabras compuestas y otros componentes. No necesitas dominar el idioma, basta con una manejo básico para generar el interés por la lectura en los niños. La parte de comprensión es la más difícil de todas, porque no puedes esperar que otros comprendan las cosas de la misma forma en que tú lo haces. Muchos niños y personas adultas no logran comprender lo que leen.  Ahora, si los estudiantes son correctamente orientados desde una edad temprana, les resultará mucho más fácil lograrlo. Finalmente, lograr resumir lo leído, es decir, recorder las ideas principales de la lectura y el tema central.
La estrategia “Top-Down”
Consiste en dividir la lectura en secciones y sub-secciones. Esto permitirá que el niño se concentre major en cada sección. El objetivo de esta estrategia es reducir el proceso completo a elementos específicos y básicos. Por ejemplo, un capítulo es dividido en partes, cada una de ellas puede ser sólo un párrafo. El lector puede de esta manera darse cuenta más fácilmente de su nivel de comprensión. Además permite ubicar las partes más difíciles de la lectura y superarlas con mayor facilidad. En muchos casos encuentran la lectura mucho más interesante y se motivan a continuar.

La estrategia de la representación visual
Si el libro tiene ilustraciones resulta mucho más motivador para un niño. Muchos de nosotros hemos visto la película “¡Cuidado: bebé suelto!”. Seguro te estás preguntando qué tiene que ver esta película con el tema. Recuerda que el bebé reconoce cada lugar que visita gracias al libro que le lee su nana. Esto demuestra que nos resulta más fácil recordar ilustraciones que palabras. Entonces esto logra que el niño se mantenga más atento a lo que está leyendo. Libros con diagramas de Venn, storyboards, cadenas de eventos u otras tablas hacen la lectura más interesante y fácil. Es bueno empezar con esta estrategia, e ir cambiando paulatinamente a libros con cada vez menos ilustraciones.

La estrategia de la lectura incompleta
Voy a contarles mi experiencia personal con esta estrategia. Cuando era niño, mi padre me leía durante la noche, antes de dormir, pero hacía algo que no me gustaba: cuando llegaba al climax de la historia, cerraba el libro, me daba un beso y apagaba la luz. Como es de esperar, esto incrementaba mi curiosidad y la tarde siguiente yo mismo terminaba de leer la historia. Mi padre repetía esto todas las noches y yo completaba la historia al día siguiente. Sin darme cuenta desarrollé el hábito de la lectura y cuando crecí un poco más, yo mismo leía historias completas por propia iniciativa y luego las comentaba con mi papá. Ahora leer es parte de mi vida. Los niños son muy curiosos, puedes darte cuenta de ello cuando les lees algo. No les gusta que te detengas abruptamente. Quieren siempre saber el final de la historia y siempre hacen un esfuerzo por averiguarlo. Entonces esta estrategia puede funcionar tanto para padres y maestros.

Las estrategias mencionadas no son las únicas existentes, pero pueden ayudar a los lectores a concentrarse, monitorear su nivel de comprensión, pensar activamente, expresarse y aprender. Estas estrategias pueden utilizarse también en niños con alguna discapacidad que no les permite leer adecuadamente. En estos casos formar un club de lectura es una excelente idea.  Leer definitivamente incrementa la fluidez de lenguaje, y te mantiene al tanto de lo que sucede a tu alrededor. Entonces sigue leyendo y sigue aprendiendo.
 

0 comentarios:

punteros
Anuncios
Anuncios