PUBLICADO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA

15 mayo, 2013

Nuestras Novedades: The secret sun y LA PUERTA DE VANDELVIRA

El cuento infantil “The secret sun y la puerta de Vandelvira” acercará el "Renacimiento del Sur" a los escolares .
Diputación y Junta colaboran en la edición de esta publicación, escrita por Yolanda Sáenz de Tejada, en la que tres niños y un perro viven la aventura de descubrir al genial arquitecto.
Laura, Manuel y Carol, tres niños de 11 años acompañados por el perro Sancho, son los protagonistas de la aventura que recoge el cuento “The secret sun y la puerta de Vandelvira”, una publicación infantil escrita por Yolanda Sáenz de Tejada que pretende acercar el “Renacimiento del Sur” a los escolares. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha presentado este libro junto al delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Juan Antonio Sáez, y la autora del mismo, ha señalado que entre los objetivos de esta iniciativa está “divulgar el patrimonio renacentista de la provincia entre la población infantil, llevar la figura del maestro Vandelvira y la singularidad de su obra a los escolares y acercar la cultura y el arte a los niños mediante la curiosidad, de forma divertida y amena”.
La historia se inicia con una excursión escolar que lleva a los pequeños protagonistas a la Iglesia de El Salvador, de Úbeda, donde descubren una luz misteriosa tras la puerta de Vandelvira. Cuando se atreven a abrirla, se encuentran al arquitecto en plena construcción de sus obras. Una aventura que los lectores podrán vivir de forma interactiva mediante una microsite complementaria - www.renacimientodelsur.com/vandelvira- que con preguntas y concursos profundiza en los contenidos de manera entretenida, además de incluir el novedoso audiovisual del rap de Vandelvira.
La autora del cuento ha explicado algunos matices de esta publicación como las palabras o expresiones que aparecen en inglés y aquellas que destacan por el color rojo. “Todas las palabras positivas están en rojo. Los educadores y los padres estamos obligados a fomentar el optimismo entre los niños para que sean adultos felices”, ha comentado Yolanda Sáenz de Tejada, quien ha explicado los distintos escenarios renacentistas que visitan los niños y ha definido las peculiaridades de cada personaje donde perro Sancho ejerce como narrador de la historia.
Por su parte, Juan Antonio Sáez ha insistido en la importancia de la integración y los valores como la amistad, el compañerismo y la integración que transmite el cuento, mediante el comportamiento de los tres niños. “Se trata de un esfuerzo de creatividad que pone al servicio de los niños y la sociedad jiennense el conocimiento de Andrés de Vandelvira y las joyas monumentales que él creó”, ha indicado el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
La Diputación ha adquirido 4.000 ejemplares que destinará a los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales de la provincia e, igualmente, se proporcionarán gratuitamente a los centros educativos de Primaria y Secundaria para que estén entre sus recursos bibliográficos, al tiempo que sirvan de efecto demostrativo entre la comunidad educativa para fomentar su adquisición, puesto que la editorial Entre-libros se ha comprometido a distribuirlos entre las librerías de la provincia a un precio de venta al público que no superará los ocho euros.
El libro “The secret sun y la puerta de Vandelvira” se enmarca en la iniciativa “Jaén, Renacimiento del Sur” que nació en 2005 tomando como referencia el V centenario del nacimiento de Andrés de Vandelvira con el objetivo de situar su obra a la altura de otros arquitectos renacentistas europeos, subrayando su legado entre los argumentos culturales de la oferta turística de la provincia de Jaén. Junto a la promoción, este proyecto ha contemplado actuaciones de conservación y restauración en edificios construidos por Vandelvira o sus discípulos.

0 comentarios:

punteros
Anuncios
Anuncios