PUBLICADO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA

20 septiembre, 2012

Algunas de nuestras NOVEDADES

LOS TRASPIÉS DE ALICIA PAF


Autor: Gianni Rodari

Ilustradora: Montse Ginesta

ISBN : 978-987-06-0259-0






Temática de la obra
Alicia Paf es una niña de siete años que se cae frecuentemente y, ¡paf!, se mete dentro de las cosas más extrañas porque, además, es muy curiosa. Es tan pequeña que se introdujo dentro de un despertador… en una botella… en un caracol de mar… ¡hasta cayó dentro de una burbuja de jabón y viajó por el aire! Cuando leía un libro de cuentos, se metió en las ilustraciones y así fue como habló con la Bella Durmiente, con el lobo de la historia de Caperucita y con el Gato con Botas.

También se metió en un tintero para buscar las palabras de una redacción y, luego, cayó dentro de una luciérnaga. En otra ocasión, se paseó por la torta de su cumpleaños.


  El autor:
Gianni Rodari nació en Omegna, Piamonte (Italia) el 23 de octubre de 1920. En 1938 se inicia como educador en una casa de una familia de judíos alemanes huidos de su país. A partir de 1939 realiza suplencias en la Facultad de Lenguas en la Universidad de Milán hasta que, en 1941, obtiene un puesto como maestro. Al terminar la guerra, su compromiso político se refleja en su labor como periodista, ya que trabajó en L´Unitá, periódico del PCI, y luego fue director del Il Pionere, un semanario de la Federación Juvenil Comunista.

Desde 1958 colabora, como periodista profesional, en Paese Sera, periódico romano en el que trabajará hasta sus últimos días. También colaboró en Il Corriere dei Piccoli, revista mensual, y participó en programas infantiles de televisión.
En 1970 se le concedió el Premio Andersen. Murió en Roma el 14 de abril de 1981.
Rodari es un escritor con una vasta y variada producción literaria, que abarca novelas y cuentos fantásticos, obra en verso, ensayo y alguna obra teatral.
Ha contribuido a renovar profundamente la literatura destinada a los niños, con la aportación de temas nuevos y la presencia del humor y la fantasía sin caer en pedanterías ni moralismos. En este sentido, cabe destacar su activa participación en el debate pedagógico educativo de los años sesenta y setenta. La mayor parte de su obra ha sido traducida al español.

La ilustradora

Montse Ginesta nació en Seva (Barcelona) en 1952. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona. Como ilustradora ha trabajado para numerosas editoriales de España y del extranjero. Es también la autora de textos infantiles y juveniles.
Ha sido galardonada con el Premio Lazarillo de Ilustración 1987, Premio Nacional de Ilustración 1987 por el conjunto de su obra y Premio Nacional de Ilustración en 1994.
Guía de gigantes y otros seres extraordinarios fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en junio de 2000, como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX. En la actualidad, tiene a su cargo la dirección de la revista de historietas Tretzevents.






0 comentarios:

punteros
Anuncios
Anuncios