PUBLICADO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA

10 marzo, 2013

Segurito llega a nuestro colegio y a nuestra biblioteca


 
La Junta forma a 600 escolares de Primaria en prevención de riesgos para que en el futuro sean trabajadores seguros
Más de 15.000 alumnos jiennenses han participado en las 19 ediciones de este programa que busca implicar a toda la sociedad en la cultura preventiva
 

Delegado de Educación, alcalde de Alcaudete, delegado de Economía y director del colegio "Juan Pedro de Alcaudete, en la inauguración de la xIX campaña "Aprende a crecer con seguridad.
La Junta de Andalucía desarrolla este curso la XIX Campaña Escolar “Aprende a crecer con seguridad” que llegará a un total de 600 escolares de la provincia de Jaén de quinto y sexto curso de Educación Primaria. Esta edición, que han presentado hoy en Alcaudete los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, junto con el alcalde, Valeriano Martín, se extenderá en Jaén desde el 2 al 16 de abril, y recorrerá 11 colegios de 7 municipios (“Santa Capilla de San Andrés”, “Nuestra Señora de la Capilla y “Martín Noguera”, de Jaén; “Rafael Aldehuela” y “Juan Pedro”, de Alcaudete –este segundo en el que ha tenido lugar el acto inaugural–; “Santa María Magdalena” y “Manuel de la Chica”, de Mengíbar; la “SAFA”, de Alcalá la Real; “Toxiria”, de Torredonjimeno; “Ramón Mendoza”, de Begíjar; y “Miguel de Cervantes”, de Lopera).
Manuel Gabriel Pérez ha explicado que el objetivo de esta campaña es “fraguar escolares educados en prevención en el presente con el fin de que en el futuro sean personas trabajadoras seguras”. “En definitiva –ha insistido– trabajar la seguridad infantil como paso previo a la seguridad laboral”. Además de los escolares, se implica a toda la comunidad educativa, en los elementos activos influyentes en el proceso educacional del alumno, con el fin último de involucrar a toda la sociedad en el círculo integral de la cultura de la prevención, porque es un asunto que atañe a todos. Así, ha continuado subrayando que en las 19 convocatorias ya celebradas se han formado y sensibilizado en la provincia de Jaén a unos 15.000 escolares (de 200 colegios).
Por su parte, José Ángel Cifuentes ha destacado la apuesta de la Junta por introducir la prevención en las aulas, en todos los niveles educativos, y concretamente en este caso, el programa “Aprende a crecer con seguridad” es un proyecto estrella de la Junta en materia de prevención. En este sentido, ha destacado que esta iniciativa va dirigida a alumnos de entre 11 y 12 años, una etapa clave puesto que se adquieren los reflejos esenciales de prevención. El delegado ha insistido en los tres objetivos clave de esta campaña escolar: Concienciar sobre los accidentes a niños, padres y maestros; integrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención y reducir tantos los accidentes infantiles como los laborales.
Mediante actividades dinámicas y juegos, los escolares aprenden –de manos de la mascota “Segurit@”– cómo prevenir accidentes o cómo actuar ante ellos, ante situaciones como: Caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, intoxicación, asfixias, quemaduras, electrocución, los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas. Los alumnos profundizarán en los riesgos que les rodean, en los accidentes que pueden sufrir y su gravedad y las medidas preventivas que deben adoptar. Además, los escolares harán trabajos en los que reflejarán lo aprendido y que podrán presentar a un concurso final.
Esta campaña se desarrolla en una unidad móvil itinerante por toda Andalucía. Comenzó en Cádiz el pasado mes de octubre y después de desarrollarse en la provincia de Jaén, se cerrará el 24 de abril en Granada. Además de la campaña de sensibilización escolar, “Aprende a crecer con seguridad” tiene otras tres líneas de actuación: Elaboración de estudios sobre accidentes infantiles y sobre posibles problemáticas que pueden tener los niños (como es el caso del daltonismo), formación al profesorado y guías de apoyo (para introducir esta materia como enseñanza transversal).
Esta actividad responde a los objetivos de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que pretende desarrollar la cultura de la prevención, favoreciendo el tratamiento de riesgos laborales en los diferentes niveles educativos. “Aprende a crecer con seguridad” se puso en marcha en Jaén en el año 1994 de forma pionera y se ha ido extendiendo al resto de Andalucía, además de servir de modelo para otras comunidades autónomas. El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén sigue siendo el que dirige y coordina esta campaña en toda Andalucía.
 
 

0 comentarios:

punteros
Anuncios
Anuncios